Es la facultad de descubrir en cada caso particular los medios que son adecuados para la persuasión. Aristóteles
- Ayuda a la Tipografía a explicarse y ser entendida mediante figuras retóricas que hacen más accesibles complicados conceptos a los profanos en la materia.
- Crea un lenguaje específico. Los mensajes adquieren nuevos significados al ser trasladados a un contexto tipográfico a través de figuras retóricas.
- Es una excelente herramienta para la construcción de tipos de letras. Puede ser utilizada como un método creativo aplicado a los diseños tipográficos para crear piezas originales, persuasivas y estéticas.
- Aporta al diseñador tipográfico los argumentos para que el producto diseñado sea a la vez lógico, coherente, persuasivo, atractivo y estético.De esta forma el peso de la creatividad del diseño reside en un razonamiento lógico que puede servir al profesional para defender y explicar su trabajo ante el cliente que ha realizado el encargo.
- No busca la artificiosidad y el lenguaje trivial sino la persuasión, el deleite y la conmoción.
A qui puedes descargar algunos ejemplos de retórica tipográfica.
EJEMPLOS RETÓRICA TIPOGRÁFICASPERSUASIÓN
LOGOS:
- Se relaciona con el uso correcto de los argumentos.
- Uso de criterios tipográficos, ortotipográficos, Logos reticulares y de soportes.
ETHOS:
- Ethos significa carácter.
- La persuasión se logra a veces no tanto por qué se dice, sino por quién lo dice.
- A partir de su adecuada o inadecuada aplicación, una empresa o institución puede ser asociada con la rapidez y la eficacia, o por el contrario, con la lentitud y la ineficacia.
PATHOS:
- páschein: sufrir o experimentar.
- La persuasión se obtiene gracias a la emoción, es decir, a la generación de cierto estado de ánimo.
- El público o auditorio al cual nos dirigimos.
____________________________________________________________________
CRITERIOS ORTOTIPOGRÁFICOS
- SIGNOS DE PUNTUACIÓN: No sobrecargar los subtítulos.
- PUNTO: Indica oración completa.
- PUNTOS SUSPENSIVOS: Indica frase inacabada; no utilizarlos como “etc.”; sí para expresar duda.
- COMA: Evitar su uso, sobre todo al final de frase.
- MAYÚSCULAS: Para rótulos, carteles, titulares de periódicos, gritos.
- CURSIVA: Para personajes fuera de pantalla; sueños, imaginaciones, pensamientos; voz de la radio, la TV.
- GUIÓN: Indica un personaje diferente; evitar su uso para separar palabras.
- COMILLAS: Para citas, palabras extranjeras, para marcar una palabra determinada.
- SUBRAYADO: (muy poco) para marcar entonaciones especiales.
- PARÉNTESIS: (muy poco) para notas.
- SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN DEL ORIGINAL: no es necesario reproducirlos.
- COLORES: Indica personajes diferentes (para sordos).
- HORAS: Números o letras.
- UNIDADES DE MEDIDA: Abreviarlas, convertirlas y redondear las cifras si son confusas.
- MONEDA: No se convierte; evitar los símbolos (€, $), poner la palabra completa.
- FORMATO DE CANCIONES Y POEMAS: mantenerlo.
- ABREVIATURAS: Evitarlas.
____________________________________________________________________
TIPOGRAFÍA & RETÓRICA
COMO TEXTO:
- Literatura específica.
- Lenguaje técnico.
- Vocablos específicos.
- Aparecen figuras retóricas que ayudan a aquellos que no son expertos en la materia a comprender mejor.
COMO RETÓRICA:
- El tipo es una entidad visual y como tal, se rige por la sintaxis del lenguaje visual.
- Elementos visuales - Leyes de Composición Visual.
- Se produce una traslación del lenguaje verbal al lenguaje visual.
____________________________________________________________________
Interesante información.
ResponderEliminar